domingo, 1 de junio de 2008

Curso de Fotografía S.L. 1.3 Las 3 Leyes de la Composición.

Voy hablaros de las tres leyes de la Composición que junto al "Aire y al "Cielo", antes explicado, es de gran importancía conocer. Saber que en los tiempos modernos han sido criticadas en varias oportunidades debido al surgimiento de corrientes artísticas muy cuestionadas, pero nunca han perdido su vigencia, siendo actualmente de uso común no solo en las artes gráficas sino también en los medios de comunicación social como la fotografía, el cine, la televisión y la publicidad Pero estas leyes no son para seguirlas al pie de la letra, son normas que nos pueden ser muy útiles para comenzar a componer partiendo de ellas, y que podemos emplearlas o no según nuestro criterio y su adecuación al tema que se esta trabajando. Una buena idea, sería realizar varias Tomas de una misma imagen, respetando estas leyes en unos casos y en otros no, para luego comparar los resultados.



Ley del Horizonte

Tres líneas horizontales de igual anchura, tanto si se esta trabajando en posición horizontal o vertical, y en la gran mayoría de las ocasiones, dar dos 2/3 de zona donde se encuentra el motivo principal, 1/3 a la zona secundaria. Generalmente, la amplitud de ambos espacios dependerá de la mayor o menor importancia de cada uno de estos, pudiendo ser casi iguales si la relación entre el motivo principal y el secundario no es tan desequilibrado nuestra Toma, hasta reducirse la zona secundaria a solo un pequeño borde si el motivo principal es muy destacado. Es importante destacar, que esta regla no solo se aplica cuando esta presente el horizonte, sino en toda imagen que tenga una línea más o menos horizontal que divida a la composición en dos espacios significativamente diferenciados. Es como decíamos en otras ocaciones la fundamentación teórica del "Cielo"



Ley de la Mirada

Es la ley por la que toda persona, animal o cosa, dentro del recuadro fotográfico debe de tener más espacio libre hacia su parte frontal que lo que ocupa su parte trasera, independientemente de la amplitud de lo abarcado en el encuadre de la toma. Incluso podemos recortar el borde del recuadro fotográfico, la parte del elemento gráfico en cuestión por su parte posterior, si este se encuentra en un plano cercano a la cámara o es de dimensiones muy grandes. Siguiendo la pauta de estas leyes, concederemos mas o menos espacio a nuestro objetivo principal, ( el individuo, personaje o plano) según la importancia del campo que tengamos delante.

La Regla de los tres tercios

La denominada regla de los tercios divide la escena en tres partes, tanto horizontal como verticalmente. Las líneas que determinan estos tercios se cortan en puntos estéticamente adecuados para situar el centro de interés, con lo que evitamos que éste, al estar situado en el centro de la imagen resulte estático.

La Ley de los Tercios: Se marca, en el recuadro fotográfico deben trazarse, imaginariamente, dos líneas equidistantes verticales y dos horizontales, siendo en torno a alguno de los cuatro puntos donde se cruzan las cuatro líneas, en donde debe colocarse el motivo que deseamos resaltar dentro de la composición. Esto ocasiona un arreglo asimétrico de la imagen, con el polo de máximo interés visual encontrándose relativamente cerca de alguna de las cuatro esquinas del recuadro, y el área central de la gráfica ocupada por elementos secundarios.

Aunque he marcado una como Mal, no esta la foto tan mal si acaso la otra esta un poco mejor. La Regla de los tercios al igual que las otras es tan solo una guia y como tal seguirla o no.

Según la división por tercios de una escena, la confluencia de los tercios marcan unos puntos donde se hacen llamativos los objetos, llamados puntos fuertes. El centro es un punto fuerte. Es recomendable hacer coincidir los objetos con estos puntos.

Espero que os sea de utilidad estas tres leyes basicas tanto en el juego como en vuestra vida real .
Un abrazo a Tos y Tas
Elgob Oh

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ufff! qué complicao es esto!!
Yo lo intento con toda mi buena voluntad, Elgobcéntrico, pero está visto que lo mio no son las fotos.
De todos modos es superinteresante, como siempre.
Besotes gordos
,,,º¿º,,,

monic Mcmahon dijo...

Si si, si esta jodia la cosa.. yo también me pondré a intentarlo y que salga el sol por antequeraaa!!
Muasss tiburón!!
Que bien te explicas!!

Oteaba Auer dijo...

Esperaré a que pase este espantoso mes de junio y empezar por el principio a poner en práctica todas y cada una de las lecciones...Hoy le puse un reloj a Ote en la cabeza...tenía los bracitos escayolados..
Gracias Elgob por, además, recopilar las lecciones en un apartado.
BesOtes

Leandro dijo...

la verdad es que si tengo que destacar algo de estos cursos son estos ultimos temas de composcion.
Por que os serviran para RL.

Pronto terminaré tranquilos jejeje