lunes, 9 de junio de 2008

Curso de Fotografía S.L. 1.4 Composición por Lineas.




La composición por lineas. Resulta muy sencillo de entender y con practica de ver.
Toda imagen tiene una lineas Dominantes. Estas lineas puedes ser desde la linea que sigue una hilera de arboles, la trayectoria de una curva en una carretera, o las lineas de las juntas de unas baldosas del suelo. Componer con estas lineas significa usarlas para dirigir la mirada hacia el centro de interés recorriendo la fotografía.

Entramos en materia.


Una de las normas más populares de la composición se basa en la repetición de las líneas y objetos, especialmente cuando el tema son edificios, paisajes, estructuras o cosas. Las líneas pueden ser, horizontales, verticales, curvas u oblicuas.

Las Lineas oblicuas son también muy frecuentes y son las que mejor nos ayudaran a componer la imagen sirviéndonos de su trayectoria.

Las líneas horizontales, suelen expresar armonía y profundidad, paz y tranquilidad.

Fijaros como puedo usar las lineas de los Azulejos de forma dominante para dirigir la mirada a la chica de rojo



Las líneas verticales limitan la profundidad y actúan como barreras entre la fotografía y la vista, es decir subrayan la grandiosidad del motivo.

En este caso la Predominante son las lineas verticales que nos acotan la imagen y dan magnificencia a la escena. Pero también existen otro tipo de lineas que nos ayudan a conducir la mirada al centro de interés, la Puerta




Las líneas curvas y amplias dan una sensación de belleza y gracia, aportando movimiento a la composición. La vista recorre la línea de manera pausada y natural. Producen una sensación de paz y tranquilidad.


La Curva que hace el río nos dirige la mirada hacia la cueva.

Las curvas en S, son otra forma de composición bella y armónica, y también una de las más comunes. La vista sigue suavemente la curva hasta alcanzar el principal centro de interés, centro que debemos asegurarnos que exista.


En Este caso la forma serpeteante de la pasarela nos sirve para llegar al fuego.


Reunificando conceptos La Regla de los Tercios y Composición por lineas Oblicuas.

Facilito verdad? Si no veis bien las fotos guardarlas en el disco con botón derecho las varéis mas grandes al abrirlas.


Un abrazo a Tos y a Tas

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿fácil? ufffff
yo soy muy tonta para esto, Elgobcéntrico.
De verdad que la Regla de los Tercios (no los de Flandes) y Composición (no musical) por Líneas Oblículas (uf) me resulta complicadísima, pero la leeré de nuevo, más lentamente y con más concentración para ver si llego.
Tuto como siempre magnífico
,,,º¿º,,,

Oteaba Auer dijo...

Jo Elgob..menos mal que quedará documentalmete en su apartado para cuando empiece a darle a la foto.
Admiro el empeño en enseñarnos.
Un besOte (para empezar el cía jeje)

Leandro dijo...

He cambiado las fotos para que se vean más grandes.
Fijaros como la foto sin las flechas tiene unas lineas que siguen un trayectoria, si seguimos esa hipotetica trayectoria (señalada con las flechas) llegamos al centro de interes que pretendo sea lo importante en la imagen. En Definitiva es jugar con la mirada de la persona que ve la fotografía para que obeserve la Fotrografia de una forma ordenada. Resumiendo mucho.

Leticia Ortiz de Urbina dijo...

Hola, Me gustaría saber que tengo que estudiar para hacer las imagenes como las vuestras .Soy pintora hago mis ilustraciones dibujadas a mano me fascina vuestra estética para acoplarla a mis cuentos.
Me refiero a Oteaba a ti etc...
Besoooooo