domingo, 27 de abril de 2008

Curso de Fotografía S.L. 3.- El Movimiento de la Cámara.


Este tema es fundamental para no tanto la Fotografía como para mejorar nuestra experiencia en el juego. Muchos ya lo usáis pero no le sacáis todo el partido posible al movimiento de la cámara, intentaré daros algunas claves, pero aquí no es Teoría lo que debéis aprender sino practicar y coger sensibilidad con el ratón.


Pego aquí mismo un video que debéis ver de lo que todos llamáis Zoom y yo llamo Movimiento de Cámara.



Recordemos que es la Cámara. En Resumen es el punto de vista que tenemos de nuestro Avatar y el mundos Second Life. Este Punto de vista que en principio es desde Atrás y por encima lo podemos cambiar sin que nuestro avatar mueva un pie. Podremos Girar sobre nosotros mismo, subir, bajar, alejarnos y acercarnos. Dependiendo de nuestros ordenador y sus posibilidades podremos llegar más o menos, incluso como yo poder ver un sim completamente sin mover los pies de donde estoy, comprando en tiendas de cualquier lugar del sim o metiéndome en cualquier casa por muy cerrada que este. Pero esto ultimo ya es otro tema.







Primero os recomiendo que carguéis el HUD del movimientos de Cámara en la pestaña de Ver lo tenéis, Es un pequeño menú de pantalla de muy fácil aprendizaje podréis hacer movimiento básicos sin usar combinaciones de teclas y ratón . Recordar que para volver el estado natural de la Cámara pulsar dos veces ESCAPE.



¿Cómo accionar la Cámara?


Pulsar la Tecla ALT, veréis como el puntero del ratón se convierte en una lupa, ahora sin soltar ALT en ningún momento picar en algún sitio alejado, y arrastrar el ratón hacia delante despacio, Luego hacia atras, hacia un lado o otro. Si queréis moveros tan solo picar en otro sitio y hacer lo mismo. La Tecla CTRL tiene junto con ALT hace que giremos sobre el objeto que previamente hemos picado con ALT. Para que usaremos esto en la Fotografía , pues desde encuadrar perfectamente hasta realizar primerisimos planos, o buscar en el modelo la perspectiva que más favorezca a lo que busquemos. También podéis usar la Tecla ALt y Ctrl con los cursores.






Que grado de Zoom usar o ángulo de toma es algo muy largo de contar y entraremos en pura subjetividad y gusto personal. Solo daré unas claves.

Primerísimo Plano. Ojos y Nariz altamente subjetivo busca la sensación no la realidad.
Primer plano. Rostro y hombros. Objetividad realidad.es un plano que da mucho juego y por tanto podremos jugar con la dirección de la mirada y componer con ella la escena redirigiendo nuestros ojos a traves de los distintos elementos de la fotografía. Ya os diré más adelante pero no abuséis del modelo centrado siempre un poco desplazado por que dará sensación de movimiento y nos permitirá ver el resto de la escena. La Composición es arte, y la técnica compositiva muy amplia.
Plano Medio. Desde la Cintura nos ayudara a mostrar algo de realidad al rededor del modelo pero centrándonos en el modelo es un tanto subjetivo.
Plano 3/4. Desde un poco por encima de los tobillos. Este plano es eminentemente Objetivo el modelo sale a cuerpo entero y el fondo y su realidad exterior es claramente patente el corte de los pies es para dar sensacion de continuidad y por tanto la fotografía no resulta estática.
Plano entero. Prima la escena sobre el modelo y por tanto lo que el fotógrafo quiera enseñar siendo el modelo secundario en la escena.

Picado. Picado una fotografía echa desde arriba abajo. la típica foto de niños pequeños o animales por que no nos da la gana de agacharnos, resultado niños cabezones. Tenía que decirlo. en la fotografía real siempre poneros a la altura del modelo, en SL usa sus posibilidades artísticas.
Contrapicado. Fotografía de abajo arriba, Subjetividad máxima. Distorsiona el modelo dando altura y proporciones estilizadas. No recomiendo el abuso del contrapicado por que es muy reconocible este tipo de fotografía.
Ángulos de 30º 45º. Bueno con esto solo deciros que eviteis todo lo posible tomar una fotografía de frente primero por que matáis la profundidad de la imagen, y si usáis flash más aun.
siempre un poco de perfil.

Creo que no me dejo nada y ya he metido suficiente rollo.

Un Abrazo a Tos y Tas.
Elgob Oh

4 comentarios:

Oteaba Auer dijo...

Mi querido Elgob, ante la magistral clase, me siento capitidisminuida ¡que verguenza de fotos hago! (eso ya lo sabía)...a ver si empiezo a poner en práctica tus lecciones.. bajo la última actualización o el WL...y entonces enre unas cosas y otras me quedaré sin RL :)
Gracias por enseñarnos
Besotes wapetón

Leandro dijo...

Estoy disfrutando de mi pasión que es enseñar este arte. Bueno yo enseño tecnica vosotros poneis el arte, que de eso ya ni sepo. En serio me encataria que hicieramos algo dinamico. comentar fotografías vuestras, ver como podriamos mejorarlas. La tecnica basica es muy facil de asimilar. :-) No voy entrar al Laboratorio... una lastima me apasiona el olor a cuarto oscuro.

Anónimo dijo...

muy difícil, Elgob, muy difícil...uf!
...pero genial, como siempre.
,,,º¿º,,,

monic Mcmahon dijo...

Genial lo que explicas.. ahora hay que ponerlo en practica.
Das clases particulares?
Muackssss.