lunes, 28 de julio de 2008

Fotografo VS Diseñador Grafico


Ya hace algun tiempo que empieza a molestarme la facilidad con la que llamamos Fotografo a cualquier persona que tenga nociones de Photoshop en SecondLife. Parece que ahora un Fotografo se limita a saber usar el Photoshop y el resto de disciplinas que debia dominar no sirven para nada. Llegado a este punto ya no me vale la economizacion de esfuerzo por la que cualquiera que hiciera una captura de pantalla había echo una fotografía y si hacía 4 decentes era un fotógrafo y si encima la pasaba por PhotoShop y le aplicaba distintos filtros con mayor o menor éxito se le consideraba un artista con las consabidas WOW.


Voy intentar dejar claros conceptos y diferencias centrándome en las dos PROFESIONES REALES, a las que en Second Life han desprovisto de su carácter profesional y completamente diferente.

Fotógrafo es aquella persona que profesionalmente usa como herramienta de trabajo fundamental la Cámara fotográfica, para ello conoce y domina no solo cada instrumento mecánico de la misma, Tanto así como Obturador, Diafragma, Profundidad de Campo, Longitud Focal y sus Aberraciones, Modo de disparo A, S, M y P. Compensaciones a Exposición y Flash, Braketing, ETC... También debe dominar otros elementos subjetivos como la Temperatura de la luz, refracción de la misma, Proporciones etc.
Una vez tomada la fotografía depende si es Digital o Química la corregiremos de una forma o otra, si es Química usando MiniLabs añadiendo o quitando Rojos,Verdes o Azules si es Digital usando Programas como el PhotoShop. Repito Corregimos con PhotoShop en su caso Aberraciones producidas por Objetivos como un Gran Angular; Corregimos los colores ya sean por saturación ya sea por no haber realizado un Balance de blancos previo; Corregimos imperfecciones de la piel como patas de Gallo, Bolsas, Lunares etc... Realizamos montajes fotográficos básicos con el fin de crear composiciones tipo collage en su mayoría pero siempre y en todos los casos una sola idea en mente. El modelo debe verse real . No modificaremos jamás, color de piel no pondremos nunca lo que no existe en la modelo y por supuesto preguntaremos siempre que debemos hacer desaparecer. Es una perogrullada pero una fotografía es una Imagen Real Impresa.

Diseñador Grafico. Su herramienta principal es una Tableta digitalizadora y un lápiz óptico con el cual pintar a como si de un block y un lápiz se tratara. Usan programas como PhotoShop, Corel, FreeHand y algunos mas específicos. Dominan a la perfección el Dibujo, el color, las formas y han estudiado Marketing, Publicidad o Arte. Su profesión es crear composiciones de la nada ya sean Logotipos, Carteles, Anuncios, Películas. Se valen de Fotografías y de cualquier cosa que les sirva con el fin de crear una composición atractiva para aquel que las vea.

Ni uno ni el otro pueden profesionalmente plasmar en un trabajo sus sentimientos personales, ni estado de animo ni anhelos ni nada parecido. Si lo hicieran no serian Profesionales serian Artistas. Un artista le da lo mismo usar la fotografía el PhotoShop el pincel o el bote de spray en una pared. Decir que eres Artista por saber usar el PhotoShop poco dice de los Artistas reales. Y como ya he explicado no es el dominio de tal programa el que hace a un Fotógrafo de echo ya existían diseñadores gráficos y fotógrafos mucho antes que existieran los ordenadores unos con sus cámaras y sus laboratorios y otro con sus Collage y Pinturas. Por ejemplo el Sepia se podía conseguir de varias maneras. Una con Negativo en Blanco y Negro podías usar un Virador que agregabas como último paso tras el Revelador, Paro y Fijador o bien mandabas a un laboratorio que te positivaran ese negativo Blanco y Negro en Papel Color. En cambio si usabas Negativo Color en una mini lab añadiendo o quitando los tres colores básicos obtenías la tonalidad de Sepia que deseabas. Un Fotógrafo sigue usando la cromatografía y control de Niveles Rojo, Azul y Verde en PhotoShop.

Hablemos con propiedad, un Fotógrafo usa la Cámara como herramienta y corrige con PhotoShop la realidad mejorándola no cambiándola. Un diseñador Gráfico por medio del Dibujo y el PhotoShop crea una realidad con un fin. Y el Artista Gráfico usa todo lo que esta en su mano para plasmar su mundo interior, modificando la realidad y provocando con ello los sentimientos que el persigue mostrar.


Yo no me considero Artista, estoy orgulloso de ser Fotógrafo y que mis fotografía gusten a mis clientes o amigos. Nunca traslado mi "mundo interior" a una fotografía, imaginaros si vais haceros una fotografía de boda y el fotógrafo a roto con su mujer y le da por ir tapando la cabeza de la novia con Estrellas de colores, En el momento del enlace no fotografía el beso por que le parece que es demasiado amoroso y el no se siente así.


Si un Artista Grafico toma una fotografía y la modifica para transmitir sus anhelos emocionales, será un buen artista pero no un fotógrafo. Habrá realizado una composición artística no una fotografía, esta dejo de serla en el mismo momento que dejo de mostrar la realidad.
¿A ver si sabeis cual o cuales de estas Fotografías que realicé hace más de 10 años tiene PhotoShop?.
Elgob Oh

12 comentarios:

Oteaba Auer dijo...

En mi humilde opinión creo que la primera. Elgob me encanta este post lleno de aclaraciones sobre lo que es cada profesión, tanto fotógrafo como diseñador gráfico. Uno de los grupos con los que voy (iba jeje) de senderismo son fotógrafos y no veas que conversaciones sobre la conveniencia o no de algun aparato, abertura del no se qué o lo que fuera para determinada fotografía.

De todas maneras, eres muy generoso y considerado, diciendo técnicas apra que nuestras fotos en SL nos salgan lo más bonitas posibles a base de encuadres y potochó...emmm...ya se que soy un caso perdido; pero otra gente ha puesto en práctica tus enseñanzas y hacen cosas bonitas.

BesOtes

monic Mcmahon dijo...

Pedazo post, elgob! Como asidua a flickr (amateur total) te doy claramente la razón en lo que se refiere al concepto de fotógrafo. Para mi (creo que ya te lo he dicho alguna vez) veo en tus fotos una claridad espeluznante, trasmites a la persona que es realmente lo que en una fotografía queremos ver. De hecho todas las fotografías que te he encargado, has sabido justo lo que queria y eso es muy díficil de conseguir por muchos botoncitos que tenga el photoshop. Y si que eres un artista.. de los pies a la cabeza. Besos.

Leandro dijo...

Gracias Ote y Monic. Me molesta sinceramente que cualquiera se haga llamar Fotógrafo cuando lo unico que hace es editar una captura de pantalla en PhotoShop.
Supongo que aun Diseñador Grafico tambien le debería molestar que lo llamaran Fotografo. Sinceramente yo no le veo tanto Glamour a esta profesión como para andar apropiandose de su nombre.

Aleixandre Biedermann dijo...

Buen post para matizar las cosas y estoy de acuerdo con Ote...muchos te agradecemos que nos hayas instruido sobre algunos secretos de la técnica...
Saludos

Anónimo dijo...

Estupendo post, Elgob, pero no estoy de acuerdo con el último párrafo: según mi humilde y nada profesional opinión, la fotografía sin modificar además de transmitir la realidad también es una composición artística (la realidad puede ser artística, ¿por qué no?).
El photoshop y otros programas de edición de imágenes son un invento relativamente moderno, y no por eso las fotografías anteriores a ese momento no son arte.
Un besote
,,,º¿º,,,

Leandro dijo...

NanaK no me has entendido. No entro en que una fotografia sea artistica. Por artistico puede ser un hasta un Grifo de baño. mi interes esta en diferencian la Profesion del Fotografo con la de Artista Grafico por llamarlo de alguna manera. A mi modo de ver cuando trasladas tus motivaciones personales a una fotografia ya no te comportas como un fotografo sino como un artista. Por supuesto que un artista puede comportarse como un fotografo. Me duele escuchar como lo he echo. Es mal fotografo por que usa el photoshop muy basicamente. Decir que es Arte y que no lo es... Nadie estaria de acuerdo Pero dilucidar quien es artista y quien no, creo que es mas facil. Repito hasta la saciedad me considero un profesional mi trabajo como tal es más que aceptable, mis composciones artisticas discutibles y hasta yo las considero mediocres. Podran gustar o no eso indiscutible, se podrá dudar si soy un artista o no pero nunca que soy un Profesional. Y como yo de cualquier otro profesional que traslade su profesion real a Second Life.

Un Beso Nanak, Hasta pronto Alex

Leandro dijo...

Por cierto la unica fotografia que tiene Photoshop es la Primera un efecto carboncillo tan solo. El resto son virados a Sepìa jugando con la MiniLab en unos casos y otro con el tipo impreso, Dos de ellas creo que las dos primeras, tiene un filtro difusor, colocado delante del objetivo como hasta no hace mucho se hacian estos efectos tan chulo que ahora hacemos en photoshop en un segundo.

Anónimo dijo...

Hola, creo que es la primera vez que comento algo en tu blog Elgob, antes de nada, felicidades, estas haciendo un excelente trabajo explicando técnicas desconocidas para la mayoría, es loable. Respecto a esta publicación que has echo solo una pregunta ¿que es Secondlife para ti?

Leandro dijo...

Pues no entiendo que relación existe entre el Post y lo que es para mi Second Life. Pero te contestare por lo que he dicho muchas veces. Para mi es un Divertimento porque jugar no se juega con personas. Ahora que en determinados momentos el entretenimiento deje de serlo y se convierta en trabajo, por lo de obligacion se refiere, o en malos momentos, normal cuando tratas con personas, pues es algo inherente al propio SecondLife es su indiosincracia. Se trada de una segunda vida con sus cosas buenas y malas y si no te gustan pues desistalas y punto. Ojala pudieramos hacer lo mismo en la Vida real, cuando algo no molesta desistalamos y olvidamos :-)
Un abrazo

Leandro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
oyana dijo...

Intrusismo existe, por desgracia, en todas las profesiones, pero, como tú has hecho muy bien, hay que denunciarlo. Cualquiera que hace una foto no es fotógrafo y cualquiera que hace un dibujo no es artista.

Me ha encantado este post. Creo que es la primera foto, aunque yo, de estas cosas, no tengo ni idea (y de otras, tampoco)

Un beso, guapo

Leandro dijo...

La primera Oyana. El resto son a la vieja usanza jejeje.

Ni quiero crear mal ambiente entre la gente. La gracia de Second life es tomar el Rol que quieras es tu segunda vida y si alguno quiere ser Bailarina, mujer de vida alegre, DJ, Diseñador de moda o por supuesto Fotografo esta en su derecho y no lo critico. Tal vez lo que más me moleste... no se sicneramente como explicarlo te cuento y os cuento lo que en esta profesion existe en al realidad y es asumido pro todos y mayor o menor medidad. Exiten fotografos que tiene titulacion y los que no, para esta profesion no es necesaria por que todos hemos aprendido en la BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones) llevando la Mochila a un fotografo que de vez en cuando nos dejaba hacer alguna foto y asi ibamos aprendiendo, eso el 90% de la profesión. Ahora bien la diferencia esta entre si un fotografo esta trabajando legalmente o no lo esta, si esta colegiado o no lo esta. o si tienes Estudio o es Freelance (por libre) Pues bien practicamente todos hacen la vista gorda ante cualquier fotografo que se sepa no esta legalmente trabajando si esa persona mantiene los precios de mercado y no los tira. No digo que me moleste los precios de los fotografos de sl de echo gente que sin tener ningun conociemiento fotografico cobra tres veces mas que yo. Es la idea tal vez del prestigio, Haz lo que quieras en SL pero no manches una profesión con tanta historia. Ala otra parrafada. :-)