lunes, 28 de julio de 2008

Fotografo VS Diseñador Grafico


Ya hace algun tiempo que empieza a molestarme la facilidad con la que llamamos Fotografo a cualquier persona que tenga nociones de Photoshop en SecondLife. Parece que ahora un Fotografo se limita a saber usar el Photoshop y el resto de disciplinas que debia dominar no sirven para nada. Llegado a este punto ya no me vale la economizacion de esfuerzo por la que cualquiera que hiciera una captura de pantalla había echo una fotografía y si hacía 4 decentes era un fotógrafo y si encima la pasaba por PhotoShop y le aplicaba distintos filtros con mayor o menor éxito se le consideraba un artista con las consabidas WOW.


Voy intentar dejar claros conceptos y diferencias centrándome en las dos PROFESIONES REALES, a las que en Second Life han desprovisto de su carácter profesional y completamente diferente.

Fotógrafo es aquella persona que profesionalmente usa como herramienta de trabajo fundamental la Cámara fotográfica, para ello conoce y domina no solo cada instrumento mecánico de la misma, Tanto así como Obturador, Diafragma, Profundidad de Campo, Longitud Focal y sus Aberraciones, Modo de disparo A, S, M y P. Compensaciones a Exposición y Flash, Braketing, ETC... También debe dominar otros elementos subjetivos como la Temperatura de la luz, refracción de la misma, Proporciones etc.
Una vez tomada la fotografía depende si es Digital o Química la corregiremos de una forma o otra, si es Química usando MiniLabs añadiendo o quitando Rojos,Verdes o Azules si es Digital usando Programas como el PhotoShop. Repito Corregimos con PhotoShop en su caso Aberraciones producidas por Objetivos como un Gran Angular; Corregimos los colores ya sean por saturación ya sea por no haber realizado un Balance de blancos previo; Corregimos imperfecciones de la piel como patas de Gallo, Bolsas, Lunares etc... Realizamos montajes fotográficos básicos con el fin de crear composiciones tipo collage en su mayoría pero siempre y en todos los casos una sola idea en mente. El modelo debe verse real . No modificaremos jamás, color de piel no pondremos nunca lo que no existe en la modelo y por supuesto preguntaremos siempre que debemos hacer desaparecer. Es una perogrullada pero una fotografía es una Imagen Real Impresa.

Diseñador Grafico. Su herramienta principal es una Tableta digitalizadora y un lápiz óptico con el cual pintar a como si de un block y un lápiz se tratara. Usan programas como PhotoShop, Corel, FreeHand y algunos mas específicos. Dominan a la perfección el Dibujo, el color, las formas y han estudiado Marketing, Publicidad o Arte. Su profesión es crear composiciones de la nada ya sean Logotipos, Carteles, Anuncios, Películas. Se valen de Fotografías y de cualquier cosa que les sirva con el fin de crear una composición atractiva para aquel que las vea.

Ni uno ni el otro pueden profesionalmente plasmar en un trabajo sus sentimientos personales, ni estado de animo ni anhelos ni nada parecido. Si lo hicieran no serian Profesionales serian Artistas. Un artista le da lo mismo usar la fotografía el PhotoShop el pincel o el bote de spray en una pared. Decir que eres Artista por saber usar el PhotoShop poco dice de los Artistas reales. Y como ya he explicado no es el dominio de tal programa el que hace a un Fotógrafo de echo ya existían diseñadores gráficos y fotógrafos mucho antes que existieran los ordenadores unos con sus cámaras y sus laboratorios y otro con sus Collage y Pinturas. Por ejemplo el Sepia se podía conseguir de varias maneras. Una con Negativo en Blanco y Negro podías usar un Virador que agregabas como último paso tras el Revelador, Paro y Fijador o bien mandabas a un laboratorio que te positivaran ese negativo Blanco y Negro en Papel Color. En cambio si usabas Negativo Color en una mini lab añadiendo o quitando los tres colores básicos obtenías la tonalidad de Sepia que deseabas. Un Fotógrafo sigue usando la cromatografía y control de Niveles Rojo, Azul y Verde en PhotoShop.

Hablemos con propiedad, un Fotógrafo usa la Cámara como herramienta y corrige con PhotoShop la realidad mejorándola no cambiándola. Un diseñador Gráfico por medio del Dibujo y el PhotoShop crea una realidad con un fin. Y el Artista Gráfico usa todo lo que esta en su mano para plasmar su mundo interior, modificando la realidad y provocando con ello los sentimientos que el persigue mostrar.


Yo no me considero Artista, estoy orgulloso de ser Fotógrafo y que mis fotografía gusten a mis clientes o amigos. Nunca traslado mi "mundo interior" a una fotografía, imaginaros si vais haceros una fotografía de boda y el fotógrafo a roto con su mujer y le da por ir tapando la cabeza de la novia con Estrellas de colores, En el momento del enlace no fotografía el beso por que le parece que es demasiado amoroso y el no se siente así.


Si un Artista Grafico toma una fotografía y la modifica para transmitir sus anhelos emocionales, será un buen artista pero no un fotógrafo. Habrá realizado una composición artística no una fotografía, esta dejo de serla en el mismo momento que dejo de mostrar la realidad.
¿A ver si sabeis cual o cuales de estas Fotografías que realicé hace más de 10 años tiene PhotoShop?.
Elgob Oh

viernes, 25 de julio de 2008

Desnudo de Ylle

Holas ayer fue un día movidito de Afotos. y os quiero enseñar como hice la que más me gusto, como siempre en mi linea muy sencillita.




Partimos de aquí



Primero creo el Fondo que usare en la foto. No quería nada complicado así que uso en negro y recorto la fotografía a su tamaño final. Esta fotografía tenía la finalidad de ser "colgada" en la pared de la casa de esta chica por lo que tengo libertad de elección en el tamaño y la proporción de las fotografía final así que elijo un recorte muy ajustado a la imagen.



A este fondo le creo una capa con un degradado de blanco a negro y le doy transparencia.



Una vez tengo el fondo silueteo la imagen con la varita y perfecciono los bordes (Botón derecho una vez echo la selección)



El blanco en esta foto es transparente en Photoshop. En formato JPG no soporta las transparencias. Una vez silueteado duplico la capa y le la desaturo solo un poco buscando algo entre el blanco y negro y el color. Para finalizar la capa borro ojos, labios y el pelo.



La idea que tenia en mente era jugar con el blanco y negro y el color de su pelo . Y sobre esos colores gira toda la fotografía.

Aquí veis como queda la imagen con las dos capas juntas.
De nuevo duplico la imagen y la vuelvo completamente negra para usarla como Sombra. La llevo atrás del todo y la distorsiono.



Por ultimo creo una nueva capa que quedara en primer lugar con unos marquitos del mismo color que el pelo para delimitar la imagen. y ya esta terminada.





Muy sencilla y realmente preciosa vista en grande en toda su dimensión.

Un Abrazo a todos.


Elgob Oh

lunes, 21 de julio de 2008

El Retrato de Vallisoletana

Hoy os voy a contar como he corregido este retrato. La chica se llama Vallisoletana y ayer me llamo pidiendome una foto, perdón, primero dijo cuanto costaba. :-) menos mal que aun soy baratito y cobro 150l por foto que hay algunos que te cascan 350l y se quedan tan anchos. No es que me sobre el dinero todo lo contrario y de echo tengo una política de aceptación de donaciones que me ha traído ya algún que otro apuro. Regalo una foto a un amigo, este se empeña en pagar, se lo devuelvo, el me lo paga, se lo devuelvo, y al final me suelta "ea para el bote", y lo tengo que coger por esa puñetera política de empresa. A ver si un día la cambió, pero es que es tanto lio, cambiar los estatutos, hacienda y esas cosas, en fin.


Me he vuelto a dispersar.

El caso es que me pidió la foto para un colgante que estaba haciendo su novio. Bien ya tenemos el formato sera un cuadrado proporcionalmente. y como es un colgante y sera pequeño debe ser un retrato desde muy cerca. Pregunte que tipo de sentimiento quería transmitir y me contesto "Amor" toma ya. Y todo eso sin verle el Skin, anda que si me trae un freeby, me caigo de espaldas. Estaba claro que debía jugar con la mirada y el perfil, las luces. En el caso de las luces tampoco quería usar sombras por que era para un colgante pequeño si oscurecía la imagen no se vería bien así que opte por anular fondo y jugar con brillos de pelo y un rostro bien iluminado. Con todo esto me lié a curra.

Partimos de aquí .


Detalles que vemos inmediatamente. El Skin precioso chachi, pero saturado de color. ojos grandes perfecto. En otro caso incluso los hubiera agrandado. Los ojos grandes provocan aceptación y nos confieren confianza hacia la persona retratada. La Pose bueno elegí esta por que juega con el pelo y el fondo. Al ser negro el pelo me acota el rostro por un lado y el fondo negro por el otro. Jugamos con la sensacion de mostrar un poquito solo, siempre es mas bonito insinuar que enseñarlo todo, El hombro siempre es muy sensual y nos da intimidad que me viene genial para lo que busco. Los ojos a través del pelo y destacando sobre todo lo demás por su color, mirada fija pero no altiva y labios con un brillo. Ya Tenemos una fotografía de la que partir que ya nos transmite una sensacion de sensualidad y cariño. Ahora hay que buscar el Amor. Jo si fuera tan fácil.



Según el los números os comento que hice.

1.- Corrijo saturación de color, para mi es muy estridente y rojizo el Skin por lo tanto primero desaturo, que viene a ser como pasar a blanco y negro pero controlando la transición. Seguidamente aplico filtros profesionales de homogenización de piel u lo que es lo mismo desenfoco con cuidado la piel. y por fin quito Rojo, doy Azul y meto blanco. Duplico Capa y paso Dreamsuite de Fx que le da el efecto vaporoso, desenfocado con el tinte blanco.

2.- Corrijo la imperfecion del pelo, usando primero la opción de Clonar y luego la del Parche.

3.- Usando la opción de dedo y después la de desenfoque redondeo las esquinas que tiene el hombro. En este caso el Shape de la chica esta muy bien echo y tiene muy pocas imperfección en el rostro casi ninguna, pero cosas como el hombro en la cara veo todos los días.

4.- La imperfeción de la nariz, esta la tenemos absolutamente todos los Kekos y es muy fácil de quitar, dejarla en un retrato es un crimen.

5.- La cuenca de los ojos a veces también tiene imperfecciones del tipo esquina como el hombro en esta caso desenfoque y simule estas esquinas. En una foto normal no lo haría pero insisto es un retrato, cualquier cosa que destaque y no sea controlado te estropeará la sensación que quieres trasmitir

6 y 7.- De la doble capa que teníamos creada donde aplicamos el Dreamsuite borramos con una transpariencia del 50% mas o menos la pupila de los ojos y el brillo de los labios. También algunos trazos del pelo a modo de brillos.


Y ya está la arretrataura :-)

Ahora fijaros en la foto final y en la primera, Por supuesto que se nota el cambio, ¿pero es exagerado? es decir ¿es la misma fotografía o otra cosa completamente distinta? ¿He cambiado con mis molificación las realidad?. No, solo he CORREJIDO he ocultado la imperfecciones y destacado la belleza. Dentro de algunos días sabréis por que hago esta puntualización.

Un Abrazo a Tos y a Tas

Elgob Oh

jueves, 17 de julio de 2008

De viaje por el Mundo



No suelo viajar mucho y cuando lo hago uso el mapa donde miro desde arriba y el sitio con menos gente allí me planto. Como el que cierra los ojos en una mapa abierto deja caer el dedo y dice aquí mismo. Pues en estas que me planto en un sitio con este pinta.



Que será me pregunte y me que de esperando.




Ciertamente parecía un Globo Terraqueo.



Y lo era. Es enorme como podéis ver en España ese monigote soy yo. Esta fantásticamente bien echo y puedes andar dando la vuelta en 80 segundos. :-)


Me hice una fotillo de yo mismo sobre Córdoba, ya que estamos que mejor forma de decir de donde soy a tanto Giri que situa España en Mexico.


El sim bueno los 4 o 5 de los que consta tienen mas cosillas os pongo fotillos pero os recomiendo que os deis una vueltecita tiene contrucciones impresionantes.









A ver si se poner la dirección del sitio, que esta vez si me acorde de Cogerla. Second Earth

Un Abrazo a Tos y a Tas

lunes, 14 de julio de 2008

Publicidad.


Pues voy hacer publicidad de mis productos. Artesania pura echa con los programas mas rudimentarios de sl y con mucha paciencia y amor. igualito igualito que RL


No hice publicidad de mi primer objeto para venta pero ahora que tengo el segundo pues me he dicho por que no.




Hace algunos meses hice una Bota de vino con un sculp y una animación echa con Avimator, programa gratuito. Aunque la bota funcionaba no me gustaba para venderlo, mi jodido perfeccionismo, así que busque por todos lados un script que permitia simular el que una bota en el hombro pasara a la mano y de ahí beber, para luego devolverla al hombro. Estuve mucho tiempo buscando y al final cuando lo encontré me surgió otro problema, ufff que agobio jo. Le pedí ayuda Avril, la chica tienes muchos talentos pero os prometo que es una mujer increíble, me arreglo el problema en un momento. Se cargo los dos script que me costo tanto trabajo encontrar y creó el suyo propio haciendo lo que le pedí. Ahora me pregunto por qué no recurrí primero a ella. El caso es que por fin estaba terminada, la que creo la primera Bota con animación de SL . Preferí comercializarla a través de las linea de tiendas de Candela ¿Que mejor sitio que junto con los trajes de Corto y Gitanas de Candela?. Lleva Vino der Güeno beber con moderación.



Pues una vez la terminé dije de broma. Mis dichosas bromas. "Pues ahora voy hacer un Botijo" Pues nada ya esta echo el Botijo. jejeje estas cosas si te pones no salen pero lo increíble es que lo hice en 30 minutos, 3 esculpt echos con un programa básico para hacer Esculpt el Torokoten y el Rokuro, una texturilla, y ya está, lo complicado fue la Animación, 30 minutos más y 5 intentos. y por fin terminada. Esto si que es el Primer Botijo de SL jejeje.





No quiero ni pensar que es lo próximo que se me ocurrirá.


Si alguien la quiere las vendo en 250L pero me mandáis un IM y os la dejo en 150L.



Un abrazo a todos y todas.


Elgob Oh

jueves, 10 de julio de 2008

Curso de Fotografía SL. El Retrato

Este será probablemente el ultimo post sobre el curso de Fotografía. En lo que se refiere a Teoría, si no es especifica como es el caso de este post, no creo que necesitéis saber más.



Tal vez no sea un buen ejemplo de Retrato si atendemos a lo que redacto en este Post. Porque aunque la fotografía es correcta tecnicamente hablando, Monik se muestra preciosa pero con un aire serio, triste, tal vez pensativo. Monik no es así, es divertida, inteligente, sagaz, simpatica, elocuente, sensible, dura, amable, en fin.... Tal vez muestre el retrato esa faceta que poca gente conoce de Monik, disfrutando de la Soledad. Pero bueno si aplico la Logica al Retrato. Si no es Feo, y no lo es, por tanto, es Bello.

El retrato

No podéis hacer retratos sin tener en cuenta el carácter ni el aspecto del individuo o sujeto. Un buen retrato debe transmitir el estado de ánimo del sujeto en el momento del disparo. Es importantísimo observar a la persona que se pretende retratar. Esto para RL es realmente el alma de un buen retrato, pero en SL la cosa se complica sobremanera. Pienso que debéis conocer a la persona antes de realizarle un retrato. Al menos saber que quiere transmitir en esa fotografía. Y todo para poder buscar una inclinación (picado, contrapicado, lateral, de frente) o pose, y sobre todo la mirada. No es lo mismo mirar a la izquierda que a la derecha, ni mucho menos mirar fijamente al que ve la fotografía o usar una mirada esquiva.

Las imperfecciones del acercamiento
Al fotografiar a personas es muy importante que se les vea bien. Hay muchas formas de resaltar la fisonomía del personaje jugando con la luz, el fondo, la perspectiva y la composición. En el caso de SL las imperfecciones existen, si, si existen, y salvo que sean errores de shape debéis a mi modo de ver dejarlas por que aunque el skin sea artificial no deja de ser tu rostro.

En el caso de la luz, es importante que el sujeto tenga sombras en la cara que resalten sus facciones, si no es así, aparecerá una cara "plana" sin relieve. Una luz lateral puede ayudar.

En el caso del fondo, es recomendable quitarle importancia haciéndolo borroso. De esta forma se resaltará al sujeto. Omito como hacerlo en RL en SL o bien usamos Photoshop desenfocando o bien usamos fondos sin demasiado contraste cromal o elementos de importancia, como arboles o construcciones característicos. Usar en la medida de lo posible fondos uniformes de color.

En cuanto a la composición, depende de si se quiere hacer un primer plano o no. En cualquier caso hay que tratar de que el sujeto ocupe buena parte de la imagen. Recordar que en SL el perfil usa una proporción 3x4 o lo que es lo mismo 640 x 480. Un rectángulo vamos.


Para suavizar la imagen se puede colocar un filtro difusor, que aporta al retrato, un aire romántico permitiendo disimular las imperfecciones del rostro. En SL podemos usar por medio de Photoshop, filtos como Dreamsuite de FX que nos dará un efecto vaporoso a semejando los antiguos filtros que poníamos delante de los objetivos.

En los retratos la cara ocupará casi toda la escena. Es recomendable que se vean al menos los hombros de la persona.




Hasta pronto

Elgob OH